9/3/12

Trastorno Obsesivo - Compulsivo (TOC)

¿Qué es?
Consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus actividades sociales habituales, o con sus relaciones con los demás.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que no se pueden considerar como preocupaciones excesivas de la vida cotidiana.

Las compulsiones son conductas repetitivas (echar la llave de casa tres veces siempre antes de salir) o acciones mentales (repetir determinadas palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar.

Algunos tipos de obsesiones...
  • De limpieza: se evitan posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad o de contaminación sintiendo posteriormente, la necesidad de realizar complicados rituales de limpieza e higiene.
  • De repetición: pueden repetirse las más extrañas secuencias, por ejemplo, santiguarse siete veces, tener que repetir un número ante un pensamiento...
  • De comprobación: existen múltiples tipos. Comprobar repetidamente que se ha cerrado el gas, la puerta, o incluso, comprobar que no se ha matado a la persona con la que se acaba de cruzar.
  • De acumulación: dificultades para desprenderse de cosas. Acumulan grandes cantidades de objetos inservibles, hasta llegado el punto, que puede resultar imposible transitar por la casa.
  • De orden: todo ha de estar en un determinado lugar, ordenan las cosas por tamaño, de mayor a menos, por colores, por orden alfabético, o por cualquier otro tipo de criterio.
Factores predisponentes
Aunque aún no se tiene evidencia científica, este trastorno se relaciona con actividad sexual prematura y relaciones de rivalidad y celos entre hermanos. Aunque estos aspectos suelen estar encubiertos y el sujeto no los reconoce.

Tratamiento
Puede ser tanto de tipo farmacológico como psicoterapéutico.
Lo más importante es llegar a comprender las causas que lo generaron, que son de tipo ambiental, generadas por las circunstancias personales del individuo

Cine
Como ejemplo muy descriptivo de este trastorno hago referencia a la película "Mejor imposible" protagonizada por Jack Nickolson, en la que interpreta a un hombre con un TOC que realiza, entre otras cosas, rituales de limpieza e higiene y de comprobación.







3 comentarios:

  1. El origen del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
    Nos hemos preguntado innumerables veces de donde aparecen esas tormentosas obsesiones (Pensamientos intrusivos), que luego dan paso a las desesperadas acciones que llamamos compulsiones.
    Para leer mas visita: http://www.dominiomental.com/el-origen-del-toc

    ResponderEliminar
  2. Hola esta super interesante la informacion!!!!

    ResponderEliminar