6/3/12

El síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado o retenido.

Debe su nombre a un curioso hecho sucedido en dicha ciudad (Suecia) en 1973. Se produjo un atraco en un banco y los delincuentes cogieron como rehenes (tres mujeres y cuatro hombres) a los ocupantes de la institución durante 6 días. Después del rescate, los secuestrados se mostraron reticentes a testificar contra los que habían sido sus captores y manifestaban que se sentían más aterrados por la policía que por los delincuentes.

Después de este suceso, el criminólogo Nils Bejerot acuñó el término "Síndrome de Estocolmo" para referirse a rehenes que sienten este tipo de identificación con sus captores.

Causas:

  • Tanto el rehén como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello, cooperan.
  • Los rehenes tratan de protegerse por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
  • Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
  • Con base en la historia del desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enfado de su progenitor, sufre por ello y trata de "portarse bien" para evitar la situación. Este reflejo se puede activar ante una situación extrema como es el caso de un secuestro.
  • El rehén siente una pérdida total de control, se hace más soportable para él pensar que el autor del delito ha tenido unos motivos para llevarlo a cabo con los que la víctima intenta identificarse.


Este síndrome no solo son susceptibles de sufrirlo personas secuestradas; también miembros de sectas, niños abusados psíquicamente, víctimas de incesto o prisioneros de guerra o de campos de concentración.



FUENTES: Wikipedia, MuyInteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario