19/2/12

Implantación de recuerdos


No debemos confiar en nuestra memoria ya que se ha demostrado que solo es fiable hasta cierto punto. Nuestros recuerdos se ven distorsionados con: el paso del tiempo,  nuestro estado de ánimo actual, la influencia de otras personas… así como otros factores; no son meras imágenes o escenas que se graban en nuestra mente, son reconstrucciones de nuestras percepciones del pasado.

Elizabeth Loftus es considerada como una de las mejores expertas de la memoria. Su trabajo ha ayudado a revelar la plasticidad de la memoria humana. Se ha demostrado que el testimonio de testigos es a menudo poco fiable, y que los falsos recuerdos muy duraderos pueden ser provocados por simples sugerencias en casi un 25%  de los individuos.


                                  

Loftus presentó 9 fotografías de rostros masculinos a unos sujetos experimentales, pidiendo seguidamente a otros individuos que colaboraban en el experimento, que recordaran a los que habían sido presentados previamente. Haciendo una simple manipulación en los rostros presentados, el 50% de los sujetos dijo haber visto una cara que no estaba entre ellos.

Otro experimento que llevó a cabo consistía en que el experimentador recopilaba  relatos de los hechos reales que ocurrieron en la infancia del sujeto entrevistando a su familia, a continuación añadía un suceso inventado, y narraba la historia completa. Cuando varios meses después, se les pide a los sujetos relatar sus recuerdos, el 34% de los sujetos integran el suceso inventado y no solo eso, sino que además incorporan detalles a la trama y están completamente seguros de que sucedió. Estas son experiencias tales como “perdido en un centro comercial, “haber derramado un vaso de ponche en el vestido de novia” o “haber sido atacado por un animal”.
Los recuerdos pueden ser más fácilmente deformados por el uso de representaciones visuales, tales como fotografías. A esto se le denomina “síndrome del falso recuerdo”.

Sin embargo, Elizabeth Loftus no ha sido capaz de responder a la pregunta de si hay trabajos para el descondicionamiento de una persona que ha sido manipulada para generar falsos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario