23/2/12

El hombre con 7 segundos de memoria


Clive Wearing (1938) es uno de los peores casos de amnesia del mundo. Era músico y director de orquesta británico, que debido a un herpes simple tipo 2 (HSV-2) el cual derivó después a una encefalitis (esto hoy en día es prácticamente imposible que ocurra debido a los avances médicos) sufrió graves lesiones en el hipocampo, las cuales afectaron a su memoria y desde ese momento, solo retiene recuerdos durante 7 segundos. Además de haber perdido los recuerdos anteriores.


Clive no solo sufre de amnesia anterógrada (incapacidad para recordar hechos ocurridos después de la aparición del agente causante) sino que también amnesia retrógrada (incapacidad para recordar hechos ocurridos antes de la aparición del agente causante).


Deborah, su esposa, es uno de los recuerdos que han permanecido en su confusa memoria, con la cual contrajo matrimonio 18 meses antes de caer enfermo. Para intentar hacer una vida algo normal, escribe un diario. Y, aunque parezca increíble hay otra cosa que no ha olvidado: tocar el piano.

Gran parte de su tiempo lo pasa angustiado, se da cuenta de que algo no va bien pero no sabe que es lo que falla. En sus propias palabras: "Se lo que se siente al estar muerto. Día y noche es lo mismo. No tengo sentidos, mi cerebro está completamente inactivo".



En 2005 se presentó el documental El Hombre Con 7 Segundos De Memoria (The Man With 7 Seconds Memory) dirigido por Jane Traéis en el cual se ve Clive con 67 años viviendo en una unidad de lesiones cerebrales.

A quien le haya gustado este post, recomiendo que vean el documental completo:

1 comentario:

  1. Una gran historia y un gran tema. Si te apetece pasarte, yo también he escrito sobre el:
    http://psicologiadebarrio.blogspot.com/2011/12/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria2005.html
    Saludos

    ResponderEliminar