9/3/12

Trastorno Obsesivo - Compulsivo (TOC)

¿Qué es?
Consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves como para acusar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus actividades sociales habituales, o con sus relaciones con los demás.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que no se pueden considerar como preocupaciones excesivas de la vida cotidiana.

Las compulsiones son conductas repetitivas (echar la llave de casa tres veces siempre antes de salir) o acciones mentales (repetir determinadas palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar.

Algunos tipos de obsesiones...
  • De limpieza: se evitan posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad o de contaminación sintiendo posteriormente, la necesidad de realizar complicados rituales de limpieza e higiene.
  • De repetición: pueden repetirse las más extrañas secuencias, por ejemplo, santiguarse siete veces, tener que repetir un número ante un pensamiento...
  • De comprobación: existen múltiples tipos. Comprobar repetidamente que se ha cerrado el gas, la puerta, o incluso, comprobar que no se ha matado a la persona con la que se acaba de cruzar.
  • De acumulación: dificultades para desprenderse de cosas. Acumulan grandes cantidades de objetos inservibles, hasta llegado el punto, que puede resultar imposible transitar por la casa.
  • De orden: todo ha de estar en un determinado lugar, ordenan las cosas por tamaño, de mayor a menos, por colores, por orden alfabético, o por cualquier otro tipo de criterio.
Factores predisponentes
Aunque aún no se tiene evidencia científica, este trastorno se relaciona con actividad sexual prematura y relaciones de rivalidad y celos entre hermanos. Aunque estos aspectos suelen estar encubiertos y el sujeto no los reconoce.

Tratamiento
Puede ser tanto de tipo farmacológico como psicoterapéutico.
Lo más importante es llegar a comprender las causas que lo generaron, que son de tipo ambiental, generadas por las circunstancias personales del individuo

Cine
Como ejemplo muy descriptivo de este trastorno hago referencia a la película "Mejor imposible" protagonizada por Jack Nickolson, en la que interpreta a un hombre con un TOC que realiza, entre otras cosas, rituales de limpieza e higiene y de comprobación.







8/3/12

Agresor tipo "cobra" y "pitbull"

No es extraño ver en los telediarios, con bastante frecuencia, noticias sobre violencia de género. Se ha clasificado a los agresores de estas numerosas víctimas en dos tipos:

- Cobra: son fríos y calculadores, agresivo con todos. Exige que su pareja dependa de él. Es propenso a amenazar (incluso con cuchillos y otras objetos). Se resiste a cualquier tipo de terapia psicológica. A menudo tiene antecedentes policiales y suele consumir alcohol o drogas.

 - Pitbull: trata muy bien a los demás (acuérdense de algunos vecinos entrevistados del asesino que dicen que jamás sospecharon de él, puesto que era un hombre encantador). Es muy celoso y teme ser abandonado. Pudo tener un padre abusivo (con su madre y/o con sus hijos). Al contrario que el tipo cobra, no suele tener antecedentes policiales y es más fácil su rehabilitación.



Como homenaje por ser el Día Internacional de la Mujer os dejo estas viñetas:

6/3/12

El síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado o retenido.

Debe su nombre a un curioso hecho sucedido en dicha ciudad (Suecia) en 1973. Se produjo un atraco en un banco y los delincuentes cogieron como rehenes (tres mujeres y cuatro hombres) a los ocupantes de la institución durante 6 días. Después del rescate, los secuestrados se mostraron reticentes a testificar contra los que habían sido sus captores y manifestaban que se sentían más aterrados por la policía que por los delincuentes.

Después de este suceso, el criminólogo Nils Bejerot acuñó el término "Síndrome de Estocolmo" para referirse a rehenes que sienten este tipo de identificación con sus captores.

Causas:

  • Tanto el rehén como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello, cooperan.
  • Los rehenes tratan de protegerse por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
  • Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
  • Con base en la historia del desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enfado de su progenitor, sufre por ello y trata de "portarse bien" para evitar la situación. Este reflejo se puede activar ante una situación extrema como es el caso de un secuestro.
  • El rehén siente una pérdida total de control, se hace más soportable para él pensar que el autor del delito ha tenido unos motivos para llevarlo a cabo con los que la víctima intenta identificarse.


Este síndrome no solo son susceptibles de sufrirlo personas secuestradas; también miembros de sectas, niños abusados psíquicamente, víctimas de incesto o prisioneros de guerra o de campos de concentración.



FUENTES: Wikipedia, MuyInteresante

DOLLHOUSE

Inauguro esta nueva sección del blog en la que escribiré acerca de programas de televisión o películas con cierta relación sobre algún tema psicológico.

En Dollhouse, Eliza Dushku interpreta a una joven llamada Echo, miembro de un grupo de personas denominadas "activos" o "muñecos" (dolls) cuyas personalidades han sido eliminadas, para que, de esa forma puedan ser receptores de cualquier número de personalidades, incluyendo recuerdos, memoria muscular, habilidades, lenguaje... para diferentes misiones. Estos "muñecos" son contratados para cierto tipo de trabajos, crímenes, fantasías y ocasionalmente buenas acciones. Una vez terminada su tarea, son vaciados de nuevo, hasta un estado infantil y viven en un dormitorio/laboratorio de última tecnología, una instalación ultra secreta apodada "La casa de muñecas" (dollhouse). La serie se centra en Echo, quien en su estado de vacío mental empieza a plantearse lo que sucede a su alrededor. 


Esta serie, aparte de entretenida,hace que nos cuestionemos hasta qué punto es capaz de llegar la ciencia y la tecnología y hasta dónde debería llegar. 





FUENTE: Wikipedia


5/3/12

El complejo de Edipo y Electra


Llamamos "Complejo de Edipo" a los sentimientos que se presentan en el niño hacia su madre y "Complejo de Electra" a los que se manifiestan en la niña hacia su padre (también hacia otra figura paterna, en caso de la ausencia del progenitor, como pueden resultar tíos o abuelos).

La leyenda de Edipo cuenta como Layo, rey de Tebas, y la reina Yocasta deciden renunciar a su hijo porque el oráculo les ha predicho que este (Edipo), mataría a su padre. Rescatado, Edipo creció lejos de su gente y desconociendo su pasado en Corintio, enemigo de Tebas. En una lucha, Edipo mata al rey Layo y rescata al pueblo de Tebas de la Esfinge resolviendo un acertijo. Así, se proclama rey de Tebas y se casa con Yocasta de quien está enamorado. Cuando la reina Yocasta descubre la verdad sobre el origen de Edipo se suicida y Edipo se saca los ojos.





En los dos casos, estos complejos describen a los sentimientos tiernos de los niños y niñas hacia los padres de sexo opuesto y los sentimientos hostiles que aparecen hacia los progenitores del mismo sexo, producidos por una identificación con el progenitor de su mismo sexo. Estas identificaciones son fundamentales ya que condicionan la tendencia sexual del niño o de la niña en el futuro.




El descubrimiento de la identidad sexual de un niño, por regla general, empieza a manifestarse alrededor de los 3 o 4 años. Los principales roles sexuales en los que el niño se refleja es en el de sus progenitores. De ahí que la niña imite a mamá y el niño a papá y, en esa imitación, entra el juego de seducción que pretende conquistar el corazón de uno u otro. Por lo tanto no es extraño que, durante esa época, manifieste celos cuando sus padres se dan muestras de cariño.

Así, surgen sentimientos encontrados:

- Amor y odio al de sexo opuesto, por ejemplo, cuando el niño siente un enorme amor hacia su padre pero, al mismo tiempo, lo ve como el rival que está ganando la partida en el corazón de la madre. 

- Culpabilidad y miedo. Se sienten culpables y, a la vez temerosos, por no poder frenar esos sentimientos de rivalidad y que hace, al mismo tiempo temer por la pérdida del cariño de ambos.


La actitud de los padres es sin duda la clave para que el niño supere esta etapa sin mayores traumas, ayudándole a encontrar su adecuado rol sexual. Es importante verlo y vivirlo como algo normal y sobretodo,como algo pasajero. No nos lo debemos tomar como una broma, para él es un tema muy serio y podríamos herirle en sus sentimientos. Tampoco es recomendable que entres en su juego, tu misión es ayudarle y no confundirle más. Conserva los momentos de intimidad con tu pareja y enséñale a respetarlos.