25/2/12

Mitos y datos sobre: Agresiones sexuales



Mitos sobre las agresiones sexuales 
Se producen en la calle, en lugares oscuros, a determinadas horas.
- Son cometidas por personas extrañas.
- Están acompañadas de violencia física



Por el contrario...:
Con mayor frecuencia son cometidas por personas conocidas por la víctima.
- En muchas ocasiones tienen lugar en la casa del agresor o la víctima.
- A menudo, son cometidas por personas con las que se tiene una relación muy próxima (marido, novio, familiar, amigo…)

Datos:
Una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia.
Una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual en la juventud o vida adulta.
- Uno de cada trece hombres ha perpetrado este tipo de violencia con la utilización de la fuerza o la amenaza y uno de cada cuatro habría ejercido otros tipos de coerción verbal.

¿Cuál es la causa de que esto ocurra con tanta frecuencia? 
Se debe a factores relacionados con el contexto sociocultural en el que nos encontramos y en el que las desigualdades entre los géneros, sin duda, juegan un importante papel en relación con la violencia. Estas desigualdades se ven favorecidas y transmitidas a través de las normas y expectativas culturales en torno al sexo y el género.

Así, en nuestra sociedad se entiende por...

Masculinidad = poder, dominio, estatus social, superioridad económica…
Feminidad = vulnerabilidad, emocionalidad, dependencia, sumisión..

 Mitos sobre las agresiones:
La mujer lo desea (aunque lo niegue) y le disfruta con ello.
- La mujer es la que provoca de algún de modo al agresor, se la culpabiliza (llevaba una minifalda, escote...)
- La mujer miente o exagera en relación con lo que ocurrió realmente.

Respecto al alcohol:  
Puede utilizarse para reducir la resistencia de la víctima. 
- Puede incluso ser un estímulo: si la mujer está bebiendo, el posible agresor piensa que estará más interesada en sexo y que será "más fácil" conseguir algo de ella.

23/2/12

El hombre con 7 segundos de memoria


Clive Wearing (1938) es uno de los peores casos de amnesia del mundo. Era músico y director de orquesta británico, que debido a un herpes simple tipo 2 (HSV-2) el cual derivó después a una encefalitis (esto hoy en día es prácticamente imposible que ocurra debido a los avances médicos) sufrió graves lesiones en el hipocampo, las cuales afectaron a su memoria y desde ese momento, solo retiene recuerdos durante 7 segundos. Además de haber perdido los recuerdos anteriores.


Clive no solo sufre de amnesia anterógrada (incapacidad para recordar hechos ocurridos después de la aparición del agente causante) sino que también amnesia retrógrada (incapacidad para recordar hechos ocurridos antes de la aparición del agente causante).


Deborah, su esposa, es uno de los recuerdos que han permanecido en su confusa memoria, con la cual contrajo matrimonio 18 meses antes de caer enfermo. Para intentar hacer una vida algo normal, escribe un diario. Y, aunque parezca increíble hay otra cosa que no ha olvidado: tocar el piano.

Gran parte de su tiempo lo pasa angustiado, se da cuenta de que algo no va bien pero no sabe que es lo que falla. En sus propias palabras: "Se lo que se siente al estar muerto. Día y noche es lo mismo. No tengo sentidos, mi cerebro está completamente inactivo".



En 2005 se presentó el documental El Hombre Con 7 Segundos De Memoria (The Man With 7 Seconds Memory) dirigido por Jane Traéis en el cual se ve Clive con 67 años viviendo en una unidad de lesiones cerebrales.

A quien le haya gustado este post, recomiendo que vean el documental completo:

21/2/12

¿Hasta que punto seríamos capaces de obedecer?


Imaginad la escena del experimento: cuarenta hombres se ofrecieron voluntarios para realizar un experimento sobre el aprendizaje y la memoria. Realmente, es un estudio sobre el grado de obediencia a la autoridad. Cuando el voluntario aparece en el laboratorio, se le empareja con otro participante y el investigador les explica que están contrastando los efectos del castigo sobre el aprendizaje.

La prueba requiere que uno de los participantes, (el aprendiz), memorice una lista de pares de palabras sobre las cuales el otro participante, (el profesor), le examinará. Los dos voluntarios echan a suertes el papel que desempeñará cada uno o eso es lo que les hacen creer. Ya que, el sujeto sometido al experimento siempre hará el papel de profesor, el alumno es un cómplice del investigador y sabe que no debe temer nada.



Se les conduce a un Generador de Descargas, en el cual hay interruptores para poder elegir desde una potencia de 15 voltios hasta 450 (descarga muy fuerte). Pulsando los diferentes interruptores, el profesor suministrará descargas al alumno, estas irán siendo más fuertes cada vez que falle una respuesta. El alumno es atado a la silla eléctrica y conectado a los electrodos. El investigador asegura que “aunque las descargas pueden ser extremadamente dolorosas, no causan ningún daño permanente”. (El alumno no está de verdad conectado a la corriente, pero el sujeto que hace de profesor no lo sabe).

Al principio, el alumno responde correctamente varias veces, pero también se equivoca algunas. A cada error, el sujeto conecta el siguiente interruptos. Con la quinta descarga, a 75 voltios, la víctima comienza a quejarse y gemir. A los 150 pide abandonar el experimento. A los 180 grita que no puede soportar el dolor. El sujeto oye a la víctima golpear la pared y suplicar que le dejen salir del cuarto. Pero, esto no constituye una respuesta correcta, por lo que el investigador instruye al profesor para que vuelva a aumentar el voltaje.

Los participantes en este experimento eran una muestra elegida al azar entre hombres de negocios, profesionales, administrativos y obreros. ¿Cuántos de nosotros habríamos continuado suministrando descargas? Probablemente, todos pensemos que nosotros mismos nos negaríamos a continuar. Pero se ha demostrado que esto no es así.

Más del 65% continuó administrando descargas hasta el final. No es porque fueran crueles o sádicos. Sudaban, temblaban y mostraban signos de tensión, pero, obedecían. Y no solo los estadounidenses; el experimento se repitió en Australia, Jordania, España, Alemania y los Países Bajos obteniendo similares resultados. Las mujeres demostraron ser tan obedientes como los hombres.


Conclusiones:
  • Una proporción muy alta de personas infringiría daño a otras con tal de obedecer a la autoridad.
  • La proporción de sujetos obedientes disminuye al 10% cuando se enfrentan al experimento junto con dos compañeros que actúan de profesores.
  • La ausencia física de la figura autoritaria (dar las órdenes por teléfono) hacía que disminuyese la obediencia al 25%.
  • Cuando podían ver directamente al alumno, disminuía la obediencia al 40%.



Este experimento fue llevado a cabo por Stanley Milgram y fue publicado en 1963.

¿Qué les atrae a ELLOS de ELLAS?


He tenido peticiones interesadas en responder a esta cuestión, pero antes me gustaría aclarar que todo lo que explico a continuación son teorías evolutivas sobre la atracción humana, no tiene en cuenta muchos otros factores que entran en juego en la fase de atracción.

Hay cualidades que ambos sexos consideran deseables en una pareja: salud, confianza y amabilidadLas estrategias de atracción y selección  son las mismas en homosexuales, pero estos no obtienen ningún beneficio reproductivo.

Los hombres sienten el impulso de engendrar en todos los momentos posibles y buscan rasgos en una mujer que den señal de ser un buen potencial reproductivo (que sea bella y joven entre otras cosas).

Las mujeres que se muestran más inaccesibles, demuestran que no son fáciles y que serán mujeres leales a su pareja. Lo que será una cualidad deseada por los hombres que buscan perpetuidad en los genes y buscan madres para sus hijos.

Pero para conseguir pareja la mujer también busca destacar de alguna manera. Según algunos estudios sobre el ciclo menstrual, cuando esta próxima la ovulación, las mujeres adoptan más conductas exhibitorias: se maquillan más, enseñan más su cuerpo, usando escote por ejemplo y suelen usar joyas; pero eso puede no ser deseable para relaciones a largo plazo.

          

El cuerpo es como un panel de anuncio y lo que parece ser atractivo, es el ratio cintura cadera lo que se llama Efecto Coca - Cola”Esta señal parece ser un indicador para los hombres de la distribución de la grasa corporal. El ratio en mujeres buscado es alrededor de un 0,70 entre cintura y cadera. Esto parece indicar a los hombres que la mujer goza de buena salud. La grasa en esta zona es una reserva importante para el posible embarazo, ya que en casos de escasez de alimentos servirá para alimentar al feto.

Con el paso de las diferentes generaciones las caras se vuelven más atractivas. En la mujer los labios abultados , la mandíbula afinada y pequeña son rasgos de una buena distribución hormonal en la pubertad. Los ojos brillantes, el pelo claro y la nariz pequeña. Como comentamos en el post anterior, la simetría también resulta muy atractiva para los hombres.

Concluyo con una frase que, en mi opinión, encaja a la perfección en este contexto:

“En el mundo en que vivimos, los hombres son vendedores agresivos y las mujeres compradores exigentes."

20/2/12

¿Qué les atrae a ELLAS de ELLOS?


Según las teorías evolucionistas, la selección de una buena pareja es muy importante, ya que estamos eligiendo parte del material genético que les transmitiremos a nuestros hijos.Hay cualidades, que según estas teorías, hacen que los hombres les sean más atractivos a las mujeres.

Ellas se sienten atraídas por cualidades relacionadas con la salud y la energía. También sienten atracción por aquellos que ostentan una posición social elevada y estatus privilegiado, capaces de controlar distintas situaciones y controlar personas bajo su mando. Los hombres lo saben y en muchas ocasiones intentan exhibirse para atraer a las mujeres, intentando  demostrar que podrían proporcionarle los recursos que necesitan

Otra cualidad deseable es la altura. La altura puede intimidar a los rivales, y proporciona una visión global y elevada del terreno. La altura se puede considerar un rasgo deseable de “ los buenos cazadores”, (a más altura, más campo de visión) la capacidad visual es muy importante para la caza, ya es una fuente de recursos.



También se buscan "rasgos de cazador" en el rostro: las cejas gruesas, los orificios nasales grandes y la mandíbula cuadrada son rasgos que les resultan atractivos a las mujeres.

¿Por qué la mujer busca que le proporcionen recursos?
Es sabido que en todas las sociedades la mujer ha tenido menos poder adquisitivo que el hombre. Así, al emparejarse con un hombre de más estatus, puede aumentar su poder adquisitivo.
Lo curioso es que según estudios, mujeres emancipadas económicamente, también buscan hombres maduros y socialmente bien posicionados.

            


En hombres el ratio que indica potencia reproductiva es alrededor del 0,85 entre cintura y cadera, un ratio menor se considera un rasgo afeminado y un ratio superior es menos atractivo o indica menos energía y menos potencia reproductiva.

Se busca la simetría en los rasgos. Cuanto más simétricos son los rasgos, más indican que el organismo ha superado diferentes dificultades desde el estado embrionario. La simetría del cerebro y el cuerpo parecen estar vinculadas. Las personas con rasgos asimétricos tienen menos éxito en lo referente a las relaciones de pareja.

Después de saber esto, es el momento de preguntarnos hasta qué punto influyen estos factores en la elección de pareja.

Los componentes del amor

Robert Sternberg defiende su teoría en la que afirma que el amor está constituido por tres componentes:


  • INTIMIDAD: acercamiento, conexión, vínculo.
  • COMPROMISO: deseo de amar a esa persona y mantener ese amor.
  • PASIÓN: deseo de unión con el otro.


Según la combinación de esos tres componentes, en los que se puede dar desde ninguno (no hay amor) hasta tres (amor consumado). Robert diferencia siete tipos de amor:

  • CARIÑO: es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. 
  • ENCAPRICHAMIENTO: «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, puede desaparecer en cualquier momento. 
  • AMOR VACÍO: es una unión por compromiso, en el que no se dan la pasión y la intimidad. Existe una sensación de respeto. 
  • AMOR ROMÁNTICO: Las parejas románticas están unidas emocionalmente y físicamente, mediante la pasión. 
  • AMOR SOCIABLE: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual. 
  • AMOR FATUO: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión. 
  • AMOR CONSUMADO: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal que a todos les gustaría tener. Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser más difícil que encontrarlo. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en unamor sociable

19/2/12

Implantación de recuerdos


No debemos confiar en nuestra memoria ya que se ha demostrado que solo es fiable hasta cierto punto. Nuestros recuerdos se ven distorsionados con: el paso del tiempo,  nuestro estado de ánimo actual, la influencia de otras personas… así como otros factores; no son meras imágenes o escenas que se graban en nuestra mente, son reconstrucciones de nuestras percepciones del pasado.

Elizabeth Loftus es considerada como una de las mejores expertas de la memoria. Su trabajo ha ayudado a revelar la plasticidad de la memoria humana. Se ha demostrado que el testimonio de testigos es a menudo poco fiable, y que los falsos recuerdos muy duraderos pueden ser provocados por simples sugerencias en casi un 25%  de los individuos.


                                  

Loftus presentó 9 fotografías de rostros masculinos a unos sujetos experimentales, pidiendo seguidamente a otros individuos que colaboraban en el experimento, que recordaran a los que habían sido presentados previamente. Haciendo una simple manipulación en los rostros presentados, el 50% de los sujetos dijo haber visto una cara que no estaba entre ellos.

Otro experimento que llevó a cabo consistía en que el experimentador recopilaba  relatos de los hechos reales que ocurrieron en la infancia del sujeto entrevistando a su familia, a continuación añadía un suceso inventado, y narraba la historia completa. Cuando varios meses después, se les pide a los sujetos relatar sus recuerdos, el 34% de los sujetos integran el suceso inventado y no solo eso, sino que además incorporan detalles a la trama y están completamente seguros de que sucedió. Estas son experiencias tales como “perdido en un centro comercial, “haber derramado un vaso de ponche en el vestido de novia” o “haber sido atacado por un animal”.
Los recuerdos pueden ser más fácilmente deformados por el uso de representaciones visuales, tales como fotografías. A esto se le denomina “síndrome del falso recuerdo”.

Sin embargo, Elizabeth Loftus no ha sido capaz de responder a la pregunta de si hay trabajos para el descondicionamiento de una persona que ha sido manipulada para generar falsos recuerdos.

Los protagonistas de nuestras pesadillas

Todos nos hemos despertado alguna vez sobresaltados por alguna horrible pesadilla que ha enturbiado nuestro descanso. Quizás os perseguían, os amenazaban con un arma... pues bien, esa horrible persona podría ser el cajero del supermercado al que fuisteis un día a comprar, o simplemente alguien que cruzó un paso de peatones a vuestro lado.


Nuestra mente no inventa nada en lo que a sueños se refiere, solo soñamos con personas conocidas. Aunque no podamos recordar quien era el propietario de esa cara, habéis tenido el placer de conocer a esa persona a lo largo de vuestra vida.



                                 


Todos hemos visto miles y miles de caras y aunque, no podamos recordarlas, muchas de ellas están almacenadas en nuestra memoria, al menos de manera inconsciente, y este almacén es al que recurre nuestra mente cuando tiene que ponerle cara a los protagonistas de nuestros más dulces sueños o de nuestras más temibles pesadillas.



Bienvenidos

Os doy la bienvenida a este nuevo blog de Psicología.
Soy consciente de la alta competencia, debido a los numerosos blogs relacionados con esta tema, pero intentaré ofreceros información útil e interesante. De ahí que haya decidido titularlo así: "un paso más cerca", espero que después de leer mis posts estéis un paso más cerca de la Psicología, esa ciencia, no considerada por muchos ciencia, por la que todo el mundo siente curiosidad.

Agradeceré cualquier comentario en el que me orientéis a mejorar ciertos aspectos o me sugerais temas de los que os gustaría que hablase.

Un saludo